1. SHIM SHAM

El Shim Sham es una de las rutinas de baile solo más reconocidas dentro del mundo del Swing. Tiene varias versiones. La más famosa es la creada en los finales de los ‘80 por Frankie Manning.

Todo empezó como una rutina de tap llamada goofus. Las hermanas Whitman dirigían uno de los espectáculos más reeditados de Estados Unidos, que duró de 1900 a 1943. A fines de los años ’20, , Leonard Reed y Willie Bryant, dos de los bailarines de dicho espectáculo, prepararon rápidamente una rutina corta cuando se les pidió una para terminar los shows
La música que usaron fue “Turkey in the Straw”.

Usaron pasos de diferentes bailarines y bailes de la época.  La versión original  tenía cuatro pasos, con 8 compases cada uno: el double shuffle, el tackie annie, el cross over y los half breaks. El baile era tan fácil que podía enseñarse a un novato para que bailara en el show.

Pero ¿cómo llega a llamarse Shim Sham en vez de goofus? Hay dos teorías. 
Algunos dicen que Joe Jones, un bailarín al que despidieron del grupo original, formó su propio grupo de baile The three Little words. Este grupo bailaba en Connie’s Inn de Harlem, y al hacer la rutina, Joe Jones le cambió el nombre a Shim Sham. Por otro lado, hay quienes dicen que el grupo de baile fue a un club llamado Shim Sham, y entonces llamaron a la rutina Shim Sham Shimmy. 
Esta rutina alcanzó muchísima popularidad en la época y se representó en Harlem en lugares como Connie’s Inn, Dickie Wells, Shim Sham Club, 101 Ranch, LaFayette Theatre o la Ópera de Harlem.

En 1931 cuando The Three Little Words, bailó el Shim Sham, invitaron a unirse a camareros y todo aquel que quisiera hacerlo. Para ese entonces ya era un baile tan popular que todos los conocían y se sumaron rápidamente, marcando así el inicio de su realización con grandes grupos de personas.
Era muy habitual en ese entonces que los espectáculos terminasen con el Shim Sham, donde todos los artistas, cantantes, bailarines, etc subían al escenario a despedirse con ese número.
Sus creadores también relanzaron las rutinas con variantes. Leonard Reed creó su última versión, Revenge of the Shim Sham en 2002, a la edad de 95 años. Otras versiones que creó fueron el Freeze Chorus en los años ’30 (básicamente es el original pero añadió freezes en lugar de full breaks), el Joe Louis Shuffle (1948) y el Shim Sham II (1994).

Luego, Frankie Manning llevó el Shim Sham de país en país mostrándosela a nuevos bailarines alrededor del mundo. 

Variaciones

Como dijimos antes, existen muchas variaciones de la coreografía Shim Sham. está la versión realizada por Leonard Reed y Willie Bryant, así como una serie de variaciones de Leonard Reed y otros. Otras coreografías del Shim Sham incluyen las de Frankie Manning, Al Minns y Leon James (también llamada Savoy Shim Sham) y Dean Collins.
La Shim Sham original de 1927 es un coro de 32 compases compuesto por 4 pasos y un break. 
 The Freeze Chorus, de los años 30. Este baile es el mismo que el Shim Sham, pero sin los breaks. 
The Joe Louis Shuffle Shim Sham, 1948. Este es un baile de claqué para un coro de 32 compases que Leonard Reed realizó con el campeón mundial de peso pesado Joe Louis. 
The Shim Sham II, 1994. Este baile es un coro de 32 compases basado en el original Sham Sham. 
The Revenge of the Shim Sham, 2002. Este baile es un coro de 32 compases y es el último Shim Sham de Leonard Reed, que se basa elegantemente en sus cuatro versiones anteriores (el nombre fue sugerido por Maxwell DeMille en una actuación en el Teatro Orpheum de Los Ángeles). 

En cuanto a la música y realización

El Shim Sham funciona mejor con canciones de swing cuyas líneas melódicas comienzan en el tiempo ocho, al igual que la coreografía. Una opción obvia es “The Shim Sham Song” de Bill Elliot Swing Orchestra, escrita específicamente para este baile y tiene efectos musicales (por ejemplo, breaks) en los lugares correctos.
Sin embargo, hoy el Shim Sham,  en particular la versión de Frankie Manning, se baila a menudo con “Tain’t What You Do (It’s The Way That Cha Do It)” de Jimmie Lunceford o  con “Tuxedo Junction” de Erskine Hawkins.
De hecho, es típico que en una fiesta los bailarines comiencen un Shim Sham cuando suena “Tain’t What You Do”. También hay una grabación de “Stompin ‘at the Savoy” con la banda de George Gee, donde el mismo Manning anuncia los pasos a realizar. (Esta en Spotify pero no permite compartir el link)
La rutina entera no ocupa toda la canción, por lo que al terminarla uno busca una pareja para bailar Lindy Hop. En las fiestas es muy común que una persona invitada o cantante (si hay banda en vivo), grite diferentes consignas durante la canción, como “freeze” para que todos se congelen o “slow” para ir más lento.

¡Acá te dejamos la lista de pasos que usamos en la versión de Frankie Manning!

Shim Sham Step (Comenzando con Derecha x3)
Break Step
Push  (Comenzando con Derecha x3)
Crossover x 3
Tackie Annie (Comenzando con Derecha x 3)
Break Step
Half break (x2) + Break Step (x 2)
Luego, el Shim Sham, se repite nuevamente, pero se reemplaza los breaks por freeze (quedarse congelado). Después del Half Break, la coreografía continúa con:
Boogie Back + Boogie Forward (x 2)
Boogie Back + Shorty George (x2)
– Se sigue bailando en pareja con quien se encuentre más cerca, siguiendo las instrucciones de la persona que anima la coreografía.

¡Acá el video del Shim Sham con Frankie Manning!


2. TRANKY DOO

En el libro “Ambassador of Lindy Hop”, Frankie Manning cuenta cómo inventó el Tranky Doo. Hacia mediados de los años ‘40, Frankie con su grupo de baile, The Cangaroos, solían añadir algún agregado a sus actuaciones con números diferentes al Lindy Hop. 

En un club en Chicago, una mujer del coro tuvo el honor especial de ser la última del grupo de baile en dejar el escenario; en esa época se estilaba que la última persona en salir del escenario hacía un paso simpático antes de desaparecer detrás de la cortina. Esa noche, esta mujer eligió hacer un fall-off-the-log seguido por una serie de boogies. 
Frankie tomó ese paso, lo usó como el primer movimiento en su rutina y luego añadió más pasos. Llamó a la rutina con el apodo con el que se conocía a esa mujer: Tranky Doo

La “rutina” de Frankie (recién en los ‘80 usaría la palabra “coreografía”) duraba apenas dos coros 
La rutina original se hacía con la canción “Tuxedo Junction”.
En su libro “Ambasador of Lindy Hop”, Frankie dice que cuando él y del grupo de los Cangaroos bailaba socialmente en el Savoy, hacían la rutina y la gente la copiaba. De esta manera, rápidamente empezó a difundirse entre bailarines y bailarinas del Savoy.

En 1950, Mura Dehn, una cineasta rusa,fue al Savoy para documentar los bailes afroamericanos para un proyecto de cine llamado “The Spirit Moves”. Dehn le pidió al grupo de Whitey’s Lindy Hoppers que participaran en su proyecto. Aunque Frankie participó en algunas tomas, no se mostró muy interesado, pero tres bailarines del grupo (Al Minns, Leon James y Pepsi Bethel) bailaron el Tranky Doo para Dehn, con una duración de dos coros.
El resultado sería la primera fuente visual para la coreografía que hacemos hoy.
Es importante saber que la canción “Dipsy Doodle” fue colocada luego en la edición del proyecto “The Spirit Moves”. No sabemos si esa fue la canción original con la que bailaron para el proyecto. Parece tener el mismo tempo, pero por sus puentes y estructura de blues, es una elección extraña para una coreografía basada en la estructura básica AABA de las canciones swing.

El Tranky Doo tal como se realiza en los escenarios modernos se vio, por primera vez, en un clip de Al y Leon: hicieron la rutina en una aparición televisiva junto al historiador Marshall Stearns, en un programa sobre bailes de jazz e historia del jazz.

 “Para Frankie, está bien que las rutinas cambien una y otra vez. El Jazz es así,” dijo Judy Pritchett, historiadora del baile Swing y compañera de años de Frankie. “Frankie pasaba de alegre a molesto con los intentos de codificar pasos y rutinas en la generación moderna. Recuerden que él no tenía que preocuparse por certezas o autenticidad, él bailaba naturalmente. Todo lo que tenía que hacer era ser Frankie.”

Nota: Este comentario está tomado del ya mencionado post de “Bobby White”, por eso es importante aclarar que el siguiente comentario es también escrito por él.

Aunque sigue habiendo misterio sobre el Tranky Doo, esperamos haber aclarado algunos puntos. Y ese misterio demuestra cómo el baile se mueve, y cambia de diferentes modos.

¡Te dejamos la lista de pasos del Tranky Doo!

Fall off the log  + Scoot Around (x2) 
Shoe Shine (aplauso en 6 y 7) + Boogie Forward  (x2)
Apple Jacks (x2) + Rocks + Rocks Forward
Boogie Back + Shorty George + Boogie Back + Break step
Knee slaps (x3) + Suzie Q + Reverse break 
Mess Around + Fall off the log turn + Break (Abro en 5, cierro en 7)
Eagle slide + Boogie drops (Derecha e Izquierda)
Mambo steps (x2) + Push turn (paddle turn)
Fall off the log Turn + Float Back
Truckin’ + Float Back
Walk around (Dar una vuelta caminando)
Box step (x3) + Skips
Shouts (x3) + Knee slaps

¡ Acá el video del Tranky Doo!


3. BIG APPLE

El Big Apple es una rutina de baile solo, que junto con el Shim Sham y el Tranky Doo forman el trípode de las coreos del mundo del Swing.
Comparte muchos puntos en común con los bailes  afroamericanos de principios del siglo XX que fueron la base para otros géneros tales como Cakewalk, Black Bottom, Charleston y Lindy Hop.
El Big Apple tiene algunas raíces en el Ring Shout, un baile de grupo asociado con las prácticas religiosas que fue fundada antes de 1860 por los afroamericanos en las plantaciones de Carolina del Sur y Georgia. El Ring Shout es descrito como un baile circular hacia la izquierda dando vueltas y gestos alzando los brazos.
A veces, alguien solo o en pareja bailaban en el centro del círculo (como una jam) mientras el resto de los bailarines bailaban en un círculo a su alrededor.

Cuenta la historia que, en 1936, tres jóvenes blancos atraídos por el sonido de la música que se oía del club afroamericano “Big Apple Night Club” (antigua “House of Peace Synagogue”) en Park Street, Columbia (Carolina del Sur), decidieron entrar en él. No era común que tres jóvenes blancos entrasen a un club afroamericano, así que les pusieron algunas condiciones, pero finalmente pudieron quedarse. Quedaron tan impresionados que volvieron durante los siguientes meses para aprender lo que bailaban.
Ellos mismos admiten que su imitación no era tan fiel a la versión original pero tiempo después la llamaron Big Apple, en honor al club.
Los estudiantes de la Universidad de Carolina del Sur expandieron su popularidad hasta Nueva York, ciudad que se convertiría en el centro del Big Apple. Esta rutina se extendió por todos los estados. Las tabernas y los salones de baile pequeños se negaron a permitir que las personas hicieran el Big Apple por razones de seguridad. Como temían que alguien pudiera salir lastimado, publicaban carteles de disculpa: “Lo siento, no hay Big Apple”.
Hubo grupos de baile que hicieron el espectáculo con la rutina en el Roxy Theater. Ocho parejas de baile realizaron el espectáculo durante tres semanas consecutivas. Hicieron seis shows al día con todas las localidades vendidas, lo que contribuyó muchísimo al éxito del Big Apple. El grupo llegó a ser conocido como Billy Spivey´s Big Apple Dancers y recorrieron Estados Unidos  durante seis meses con el espectáculo.

El baile fue tan famoso que hubo referencias en películas y en la radio. Instructores de academias lo empezaron a incorporar a sus programas de baile.

Por supuesto que al ser tan famoso, llegó al Savoy Ballroom (nota aparte) donde el grupo de Whitey’s’ Lindy Hoppers (nota aparte) incorporó la rutina a sus shows. 
Herbert White le mandó un telegrama a Frankie Manning  para crear una versión de la rutina. Frankie nunca había visto el baile antes, pero en base a la descripción del telegrama, coreografió su versión del Big Apple ya que el baile se basa en la combinación de jazz steps. El grupo de Whitey’s Lindy Hoppers aprendió rápidamente la nueva rutina para una película, pero finalmente no aparecieron las escenas de baile por una pelea entre el manager y los directivos.

Hacia finales de 1937, el Big Apple se había convertido en el baile de moda nacional. El 20 de diciembre de 1937, la prestigiosa revista Life, le dedicó un amplio reportaje de cuatro páginas y lo declaró como baile del año.
Durante la primavera de 1938, los Whitey’s Lindy Hoppers bailaron el Big Apple durante tres semanas en el Roxy Theater, lo que hizo que el productor teatral, Harry Howard, quedará impresionado y los contratara para una producción llamada Hollywood Hotel Revue. Esto los llevaría a recorrer Nueva Zelanda y Australia, y los mantendría durante seis meses de gira hasta la primavera de 1939.
Ese año la interpretaron en la película Keep Punchin’.  y alcanzaría éxito internacional, todo el mundo la conocía y la bailaba, incluido Winston Churchill.
Esta versión es la que seguimos bailando hoy en casi todas las fiestas con el tema “Big Apple Contest” de The Solomon Douglas Swingtet

Te dejamos los pasos del Big Apple!

Shouts + Break Step Lock Turn + Stomps + Transitions + Hallelujah’s
Boogie Back’s +Apple Jacks´s+ Gaze-a-far  
Susie Q + Rusty Dusty + Fall of the Log  
Spank the Baby + Jump Charleston  
Jump Charleston + Transition Step 
Fish Tails + Boogie Front + Breeze Knees + Boogie Back + Ride the Pony 
Knee Slap’s + Fall of the Log + Run Around + London Bridge  
Clap Sequence + Break Step Transition Step +  Kick forward Charleston 
Trucking + Fall of the log + Hallelujah 
Boogie Back + Shorty George 
Flying Charleston + Knee Slap 
Susie Q + Jump Charleston + Pecking 
Boogie Back + Break Step + Break a Leg

¡Acá el video del Big Apple!


4. MAMA STEW

Es una rutina de baile solo que usaban los Whitey´s Lindy Hoppers para calentar antes de bailar. Fue creada por Mama Lou Parks.

Ella aprendió multitud de rutinas junto a los Whitey’s en el Savoy.  Luego, abrió su propia compañía de danza en Nueva York donde enseñaba todo tipo de bailes afroamericanos: Cake Walk, Lindy Hop, Tap, etc. 
Suele bailarse con “Jumpin’ at the Woodside”  de Count Basie o con “Hand Clappin” de  Red Prysock.

Te dejamos los pasos del Mama Stew y el video con “Jumpin’ at The Woodside”

Kick  + Kick  + Doble Kick (x 4)
Mambo Step (x2)
Hip Hop Step (x2)
Squats clap on 8 (x3) 
Side – Side – Back Jump 
Boogie Back  + Boogie Forward (x2)
Walk around + Skips (x2)
Fall off the log + Rocks (x3)
Walk away o Slow Motion


5. JITTERBUG STROLL

El Jitterbug Stroll es una rutina de baile solo creada en 1992 por Ryan Francois.

Ryan Francois es un bailarín inglés, profesor y coreógrafo que desempeñó un papel central en la recuperación del Lindy Hop. Tiene más de 30 años de experiencia en el baile. Aprendió y bailó con Frankie Manning, Pepsi Bethel, George Lloyd y Mama Lu Parks. 

Fue coreógrafo asistente de la película Malcolm X (1992) y Swing Kids (1993). Sus créditos teatrales también incluyen: “Do You Come Here Often”, “Dance”, “Shall We Dance”, “Souls in Motion”, “Dancing and Singing the Blues” y ‘Mr Puntila and His Man Matti’. 

El Jitterbug Stroll se suele bailar con canciones de estructura blues (en seis octavos) como “Woodchopper’s Ball ” de Woody Herman o ” One O’ Clock Jump ” de Count Basie. 

¡Te dejamos los pasos del Jitterbug Stroll y un video para que veas cómo se baila!

Hustle forward  [2 beats]
Boogie Back  [2 beats]
Boogie Forward x2 [4 beats]
(Se repite 3 veces)
Stroll Around  [8 beats]
Hustle forward  [2 beats]
Boogie Back [2 beats]
Boogie Forward twice [4 beats]
Break step  [4 beats]
Knee slap right [2 beats]
Knee slap left [2 beats]
Shorty george 3 times [4 beats]
(Se repite 3 veces)
Stroll Around [8 beats]
Knee slap right [2 beats]
Knee slap left [2 beats]
Shorty george 3 times [4 beats]
Break Step  y Giro en el lugar [8 beats]
Suzie Q Izquierda [8 beats]
Suzie Q Derecha [8 beats]
Suzie Q Izquierda [8 beats]
Stroll Around  [8 beats]
Suzie Q Izquierda [8 beats]
Break Step  [8 beats]
Boogie Back  [4 beats]
Tick Tock [4 beats]
(Se repite 3 veces)
Stroll Around  [8 beats]
Boogie back [4 beats]
Tick Tock [4 beats]
Break Step y Giro en el lugar [8 beats] 


6. DOIN’ THE JIVE

Doin’ the Jive es una rutina de baile solo creada por Kelly Porter, Joshua Welter y Michael Faltesek. Creada a partir de la canción “Doin’ the Jive”, de Glenn Miller y su orquesta en 1938, los pasos de esta rutina se adaptan perfectamente a la letra de la canción.

¡Te dejamos el video con los pasos del Doin´ the Jive!


7. TRICKERATION

Trickeration es una rutina de baile solo, cuya invención se le atribuye a Norma Miller (Ver Nota aparte)
Norma Miller cuenta que no inventó toda la coreografía ya que se inspiró en una rutina que hacían bailarines y bailarinas de chorus line de los Jazz Club de Harlem, en Nueva York.
El origen de la rutina es incierto pero Norma hizo contacto con parte de ésta a través de bailarines y bailarinas del Teatro Apollo.
Otra teoría sostiene que su origen está en el Cotton Club, pues la banda anfitriona de este jazz club era la Orquesta de Cab Calloway, que alrededor de 1927 tocaba una canción llamada “Trickeration”.

Lo cierto es que Norma Miller la hizo muy popular y la seguimos bailando hoy en día. Utilizaba esta rutina para improvisar o montar números rápidos, así como una prueba en sus audiciones para quienes aspiraban el ingreso a su compañía de baile. 
Suele bailarse con la canción “Jive at five” de Count Basie. 

¡Te dejamos la coreo (dos versiones) con los pasos del Trickeration!