Frankie Manning

Manning nació en 1914 en Jacksonville, Florida. Después de la separación de sus padres cuando él tenía tres años, se mudó a Harlem con su madre, que era bailarina.
Frankie pasaba los veranos con su padre, su tía y su abuela en una granja en Carolina del Sur. Todos sábados, los campesinos venían a la granja a tocar música en el porche con armónicas y un banjo. La abuela de Manning animó al tímido niño a salir al patio y bailar con los demás. Una vez que se metió en el círculo de baile, desarrolló un gusto por la danza y no paró nunca más.
De vuelta en Nueva York, comenzó a acompañar a su madre en los bailes, y se sorprendió al verla bailar estilos de salón formales como Foxtrot y Vals, ya que antes solo la había visto bailar en un estilo mucho más relajado y casual.

Frankie Manning cuenta que una vez su madre le dijo: “Frankie, nunca serás bailarín porque eres demasiado rígido”. Manning amaba a su madre y quería hacer cosas para complacerla, así que por eso comenzó a escuchar discos en una vitrola en su habitación y practicaba el baile con una escoba o una silla.
Cuando cumplió la mayoría de edad, Frankie comenzó a bailar en la Alhambra y Renaissance Ballroom. A los 19 años, comenzó a ir una de las más famosas salas de baile el Savoy Ballroom. Frankie Manning llegó a ser un bailarín en la élite del Savoy y bailaba en el “Cat’s Corner”: un rincón de la pista donde se llevaban a cabo exposiciones improvisadas y competiciones, reservado solo para los mejores bailarines.
Frankie Manning
En 1935, Herbert White organizó a los mejores bailarines de Lindy Hop del Savoy Ballroom y formó un grupo de actuación profesional que finalmente se llamó “Whitey’s Lindy Hoppers”.
Whitey’s Lindy Hoppers
Manning creó las primeras rutinas y funcionó como el coreógrafo del grupo. La compañía difundía estos bailes en giras y en películas de la época. En una de sus giras por Europa llegaron a darle un espectáculo al rey Jorge VI.Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial muchos de los bailarines entraron a las fuerzas armadas y el grupo se disolvió. Manning sirvió en el ejército hasta 1947, y combatió en Japón, Nueva Guinea y Filipinas.

Después de la guerra, Manning creó un pequeño grupo de actuación llamado “Congaroos”. Cuando en 1955 se disolvió el grupo, Manning se retiró y comenzó a trabajar en el Servicio Postal de los Estados Unidos.
The Congaroos Dancers
En 1982, Al Minns, un ex miembro de “Whitey’s Lindy Hoppers”, comenzó a enseñar swing y preparó a una nueva generación de bailarines. Antes de morir en 1985, les dijo a sus alumnos que Frankie Manning también vivía en la ciudad de Nueva York.

En 1986 una pareja de bailarines, Erin Stevens y Steven Mitchell, contactaron a Manning y le pidieron que les enseñara el Lindy Hop. Manning al principio rechazó la idea: era escéptico con la idea de que una generación mucho más joven estuviese interesada en Swing.
Sin embargo, Mitchell y Stevens regresaron a California y ayudaron a difundir el Lindy Hop en la costa oeste y otras áreas de los EE. UU. Así, comenzó el renacimiento del Swing.
Ese mismo año, el sueco Lennart Westerlund contactó a Manning y lo invitó para trabajar con The Rhythm Hot Shots, un grupo de exhibición sueco que buscaba imitar a los “Whitey’s Lindy Hoppers”. Manning viajó a Suecia en 1987 y a partir de 1989 regresaría a ese país todos los años para enseñar en el Herräng Dance Camp. En el año 2007, Lu y José viajaron a este camp, se quedaron cinco semanas y tuvieron oportunidad de tomar clases con Frankie.
Unos 30 años más tarde, Manning comenzó su segunda carrera en el baile: viajar por el mundo como un reconocido instructor e inspirador.
Erin Stevens y Frankie Manning
A la edad de 75 años, Manning co-coreografió el musical de Broadway “Black and Blue”, por el cual recibió un Premio Tony 1989. En 2000, recibió un National Heritage Fellowship del National Endowment for the Arts, el más alto honor de los Estados Unidos en las artes tradicionales y populares.
La autobiografía “Frankie Manning: Ambassador of Lindy Hop”, escrita con la coautora Cynthia R. Millman, fue publicada por Temple University Press en mayo de 2007. De este libro, José tiene el primer ejemplar firmado.
Libro “Frankie Manning – Embajador del Lindy Hop”
Las celebraciones anuales de cumpleaños de Manning atrajeron a bailarines e instructores de todo el mundo. Su 80º cumpleaños, en 1994, fue conmemorado con una celebración de fin de semana en la ciudad de Nueva York. Su 85º cumpleaños culminó en una fiesta con entradas agotadas en Roseland Ballroom de Nueva York, donde un par de sus zapatos de baile fueron colocados en una vitrina junto con los de bailarines famosos como Fred Astaire.
Frankie Manning a sus 88 años
En el 2009, Manning tenía pensado visitar la Argentina, pero no pudo ser: falleció el 27 de abril de 2009 en Manhattan, a la edad de 94 años.
Frankie Manning había planeado celebrar su 95º cumpleaños e en un evento especial de Lindy Hop en Nueva York. El evento se realizó de todas maneras honrando su memoria y reunió a bailarines e instructores de todo el mundo. Diversos grupos de baile publicaron videos en honor a Frankie. Lu viajó especialmente a Nueva York para participar de este evento. Las ganancias de la celebración de Frankie 95 se destinaron para crear la Fundación Frankie Manning.
Manning fue incluido en el Salón de la Fama del Sr. y la Sra. Cornelius Vanderbilt Whitney del Museo Nacional de Danza en 2009.

George Snowden “Shorty George”

Nació el 4 abril de 1904 en Manhattan, Nueva York. Fue patinador y bailarín de los más famosos salones de la época, y a él le debemos el nombre “Lindy Hop”. Es uno de los pocos bailarines que tiene un paso nombrado en su honor, y además un tema dedicado en su honor, hecho por Count Basie. Todos los que lo conocieron están de acuerdo en que “Shorty George” fue el bailarín que más pasos cómicos le aportó al Lindy Hop.
Su apodo era “Shorty” porque era un bailarín de muy baja estatura, y aprovechó esta particularidad para hacer pareja con Big Bea, una bailarina muy alta. Juntos hacían muchos pasos divertidos aprovechando su diferencia de estatura. Por ejemplo, Shorty pasaba por debajo de las piernas de su compañera, paso conocido en su época como “boogie legs” pero que hoy es conocido por el nombre de su creador, “Shorty George”.
Fundó su propio grupo de baile llamado “The Shorty George Trío” o “Shorty’s Lindy Hopper” que solía presentarse en el Cotton Club, Small Paradise y Roseland Ballroom entre otros clubs de la época. Shorty era un competidor recurrente del Savoy y llegó ganar muchas veces. Curiosamente, Manning se inspiró en un paso que hacía Shorty, donde Big Bea lo cargaba en su espalda. Frankie lo invirtió, para cargar él a su compañera y hacerla pasar por encima, creando así la primera aerial de la historia y derrotando por primera vez a Shorty. Éste le preguntó a Frankie como se le había ocurrido ese paso. “Me inspiré en ti”, le dijo Manning.
Paso del cual Frankie Manning se inspiro para su primer Aerial
“Shorty George” tuvo que retirarse del baile por lesiones en las piernas y murió en el año 1982. Fred Astaire rindió homenaje a “Shorty” mediante la canción “Shorty George” en dos de sus películas: “Cover Girl” y “You Were Never Lovelier”.
Hay varios videos de “Shorty George” en Youtube. Te dejamos algunas películas en las que podés verlo:
1929 After Seben
1939 Ask Uncle Sol
1943 Reveille With Beverly (Dance step done at 1:59)
1947 Hi-De-Ho
1993 At The Jazz Band Ball Dancing

Norma Miller

Nació el 2 de diciembre de 1919 en Harlem. Conocida como “la Reina del Swing”, fue una bailarina de Jazz y Lindy Hop, coreógrafa, actriz, humorista, cantante y autora estadounidense.
Desde edad temprana, la música jazz y el baile ejercieron una gran influencia: ella vivía detrás del famoso salón de baile Savoy Ballroom, y desde su ventana escuchaba la música y veía pasar a los bailarines por la calle.
A los catorce años el bailarin Twistmouth George la vio bailar en las afueras del Savoy. Encontró tanto talento en ella que la ayudó a entrar, ya que ella era menor de edad. Más adelante, Norma ganó un concurso de baile en el Teatro Apollo y fue descubierta por Herbert White, que la convoca para su grupo de baile. Con ella, los “Whitey’s Lindy Hoppers” son finalistas en la categoría de Lindy Hop del Harvest Moon Ball de 1935. En ese momento inicia su carrera profesional en el mundo del espectáculo que continuará toda su vida hasta los 99 años.
Norma Miller ” La Reina del Swing”
En los años ‘40, Miller empezó su carrera en solitario como productora y bailarina. Aprendió diferentes estilos de baile en la academia “New Dance Group” y produjo espectáculos en Nueva York y Los Ángeles.
En 1952 formó su propia compañía de baile, los Norma Miller Jazz Dancers, y viajaría por diferentes países trabajando con artistas de la talla de Count Basie, Sammy Davis Jr., Duke Ellington y Cab Calloway.
En los años ‘70 se dedicó a la comedia en colaboración con el humorista Redd Foxx, con el que realizó espectáculos de stand up además de aparecer en la serie de televisión Sanford & Son. En 1972 realizó una gira por Vietnam para entretener a las tropas americanas.
Durante esa década residió en Las Vegas, donde actuó y produjo espectáculos, aunque mantuvo siempre un vínculo estrecho con su barrio de nacimiento. Jugó un papel importante en el renacimiento del interés por el Lindy Hop en los ’80 y ‘90, al reunir por primera vez a sus antiguos compañeros de los “Whitey’s Lindy Hoppers” en un espectáculo en el Village Gate en 1984.
Norma Miller y Billie Ricker, 1940
Su trabajo como coreógrafa incluye colaboraciones con Frankie Manning en Malcolm X (1992) del director Spike Lee, y en Opus McShann, de la compañía Alvin Ailey, además de coreografiar la producción televisiva Stompin’ at the Savoy (1992), de Debbie Allen.
En 2003, Miller recibió el reconocimiento del National Heritage Fellowship del National Endowment for the Arts y en 2015 la Louis Armstrong Educational Foundation le concedió el premio SATCHMO. Norma Miller falleció el 5 de mayo de 2019 en Fort Myers, Florida.

Algunas películas donde podés verla:

1937 A Day at the Races
1939 Keep Punchin’
1941 Hellzapoppin’
1976 Sparkle
1977 The Richard Pryor Special
1992 Malcolm X
1995 Captiva Island

Algunos documentales:

1989 Call of the Jitterbug
1993 Mo’ Funny: Black Comedy in America
1996 E! True Hollywood Story
1999 American Masters
2000 Jazz by Ken Burns
2006 Queen of Swing
2012 The Savoy King: Chick Webb & the Music That Changed America
2013 Moms Mabley: I Got Somethin’ to Tell You
2015 Unsung Hollywood: Redd Foxx
2016 Unsung Hollywood: Eartha Kitt
2016 Alive and Kicking

Al Minns

Nació el 1 de enero de 1920. Al Minns fue un famoso bailarín de la época, participó en muchas películas y formó varios números con Leon James. Fue uno de los más jóvenes bailarines de Swing de los Whitey’s Lindy Hoppers en la década de 1930. A través de artículos periodísticos, revistas, libros, televisión, espectáculos y películas, junto a Leon hicieron mucho para difundir el Lindy Hop en todo el mundo.
Durante la década de 1960, Minns y James harían muchas exhibiciones de Charleston, Shim Sham, Lindy Hop y otros bailes. Al hacerlo llamaron la atención del autor Marshall Stearns, que les realizó una entrevista en profundidad.
Al Minns y Leon James
Al Minns fue decisivo a principios de la década del ‘80 para impulsar el renacimiento del Lindy Hop. Además, fue él quien sugirió el nombre de Frankie Manning para seguir formando a las nuevas generaciones de bailarines.
Murió de cáncer el 4 de abril de 1985 en el Queens Hospital Center, a los 65 años.
Seguramente encontrarás mucho material sobre él. Acá te acercamos algunas de sus películas:
1937 Jittering Jitterbugs (Aka: Big Apple)
1938 Paramount News: Savoy Contest
1941 Hellzapoppin (con Willa Mae Ricker, Tercera pareja)
1941 Hot Chocolate
1941 Cabin In The Sky
1946 Midnight Menace
1950 The Spirit Moves ( Mura Dehn)
1954 Jazz Dance by Roger Tilton ( W/ Minns/James)
1961 Dupont Show of the Week de 1961 (rehecho como: Chicago y All That Jazz)
1964 Twelfth Street Rag ( W/Minns)
1991 Chicago and all That Jazz ( W/James)

Leon James

Nació en 1913 y fue miembro de los Whitey’s Lindy Hoppers. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, no fue reclutado por el ejército porque tenía problemas de visión, por esto fue uno de los bailarines que perteneció más tiempo activo durante aquel tiempo. En 1935, Leon James y Edith Matthews ganaron el Harvest Moon Ball.
Era un bailarín muy expresivo, siempre con sus piernas y manos en constante movimiento. Su estilo fue el favorito de muchas followers del Savoy, a quienes todavía les gusta recordar la forma en que movía las caderas.
Junto con Willa Mae Ricker aparecieron en la revista Life Magazine de 1943 sobre Lindy Hop, junto con los bailarines blancos de Broadway, Stanley Catron y Kaye Pop, cuya imagen aparece en la portada. Las fotografías de pasos de baile individuales tomadas por el fotógrafo Gjon Mili son sensacionales.
Ya hablamos de su dupla con Al Minns con quien desarrollaron un original número en el que bailaban y cautivaban al público con su alegría e ingenio. Se llamaron a sí mismos “The Jazz Dancers”. Juntos sirvieron como informantes para Marshall Stearns y su esposa Jean cuando escribían el libro clásico Jazz Dance.
Al MInns y Leon James en Ebony Magazine 1961

Podés verlo en alguna de estas Películas:

1937 Jittering Jitterbugs (Aka: Big Apple)
1938 Paramount News: Savoy Contest
1938 Prisoner of Swing
1940 Cootie William’s & His Orchestra
1941 Cabin In The Sky
1946 Midnight Menace
1950 The Spirit Moves ( Mura Dehn)
1954 Jazz Dance by Roger Tilton ( W/ Minns/James)
1961 Chicago and all That Jazz (Dupont)
1964 Twelfth Street Rag (con Al Minns)

Willa Mae Briggs

Willa Mae Briggs nació el 7 de abril de 1910. Fue una gran bailarina integrante de los Whitey, fue compañera de baile de Frankie y también bailó con otros grande bailarines de la época: con Snookie Beasley en A Day at the Races; con Al Minns en Hellzapoppin’, Cottontail and Outline of Jitterbug History; con Frankie Manning en The Spirit Moves.
Ella y Leon James también fueron retratados en las famosas fotografías de la revista Life de 1943.
A menudo dirigía los grupos mientras estaban en giras o conciertos. Norma Miller recuerda que Willa Mae fue la primera bailarina en enfrentarse a Herbert “Whitey” White para exigir que a los Lindy Hoppers se les pagase por lo que valen. Después de los Congaroos, Willa Mae tuvo una segunda carrera en la moda.
Murió de cáncer en 1978.
Willa Mae Briggs y Leon James, Revista LIFE 1943

Whitey’s Lindy Hoppers:

Los Whitey’s Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines excepcionales, organizado a fines de la década del ‘20 por Herbert “Whitey” White en el Savoy Ballroom.
White, que se hizo ampliamente conocido como “Whitey” por el mechón de pelo blanco en el centro de su cabeza, hacía el papel de lo que hoy en día se conoce como mánager. Buscó bailarines jóvenes, estilizados y, sobre todo, que tuvieran Swing. Los organizó, los promocionó y les consiguió participaciones en teatros, exhibiciones y películas.
El grupo adoptó muchas formas diferentes y tuvo varios nombres y subgrupos diferentes, incluidos Whitey’s Hopping Maniacs, Harlem Congaroo Dancers y The Hot Chocolates. También sus integrantes fueron variando con el paso del tiempo.

En 1935, el grupo compitió en el famosos concurso de baile llamado Harvest Moon Ball en el Madison Square Garden. Compitieron allí por segunda vez en 1938. Ed Sullivan, que era el organizador, luego los invitó a actuar en Toast of the Town (más tarde llamado The Ed Sullivan Show). El grupo también compitió en el concurso en 1939 y 1940.
Los Whitey’s Lindy Hoppers aparecieron en varias películas y producciones teatrales de Broadway por ejemplo en el Paramount Theater de Los Ángeles, que fue la primera vez que se vio el Lindy Hop en la costa oeste de EE.UU. Según Norma Miller, Herbert White fue contactado luego de esa participación para incluir a los Whitey’s Lindy Hoppers en una escena de la película A Day at the Races, de 1937, dirigida por los Hermanos Marx.
Para dicha película, les pidieron un grupo de cuatro parejas, que Whitey completó con Snooky Beasley, Willa Mae Ricker, Dorothy Miller (la hermana de Norma Miller) acompañada de Johnny Innis (que, además de lindy hopper, era el conductor del grupo en su gira). El interés de los estudios cinematográficos en que la escena de baile apareciera fue tan grande que, aunque el rodaje de la película estaba terminado, lo reabrieron para incluir esa escena.
Luego en 1941 llegó la famosa película Hellzapoppin’ donde realizan una coreografía repleta de acrobacias. Hoy en día es uno de los videos más famosos en el mundo del Swing. La secuencia llegó a ser tan popular que fue una de las causas de la recuperación del Lindy Hop.
El grupo giró por Estados Unidos y otros países. En uno de sus viajes, llegaron a Brasil, pero Debido a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, no pudieron encontrar transporte a casa y se quedaron en ese país durante diez meses.

Algunas de las películas donde podés s ver a los Whitey’s Lindy Hoppers:

1937 A Day At The Races
1937 Jitterbugs (Short)
1937 Manhattan Merry-Go-Round
1938 Radio city revels
1938 Jittering Jitterbugs (Big Apple)
1939 Keep Punching
1941 Hellzapoppin
1941 Hot Chocolate
1941 Ride ‘Em Cowboy [Three Congeroos]
1942 Outline of Jitterbug History (Whitey’s)
1942 Sugar Hill Masquerade
1946 Boy What a Girl (Maniac’s & Int’l Jitterbugs)
1948 Killer Diller Groovie Movie
1950 The Spirit Moves
1991 PBS- Nat. Geographic – «Jitterbug»
1993 At The Jazz Band Ball (con Shorty George)

Dean Collins

Dean Collins nació en Columbus, Ohio, el 5 de mayo de 1917.
Fue bailarín, instructor y coreógrafo. Se dice que llevó el Lindy Hop de Nueva York al sur de California. 
Dean comenzó a bailar desde temprano, ya a los 14 años asistía al Savoy Ballroom, donde se quedaba hasta el cierre,  su banda favorita de ese entonces era la de Jimmie Lunceford.

A la edad de 18 años recibió el premio al bailarín del año de la revista New Yorker. Dejó Nueva York por Nueva Orleans y finalmente llegó en 1936 a Los Ángeles. Allí, su primer trabajo fue en un restaurante, donde a veces hacía algún número y luego continuaba su noche bailando en distintos clubs.

Es en El Palomar Ballroom (ver Nota aparte) donde gana un concurso de baile, y esto le reporta fama inmediata.

Dean decidió cambiar de nombre (nació llamándose Solomon Rudofsky) ya que pensaba que un nombre judío iba a tener menos chances de triunfar en Hollywood.  
Su primera gran oportunidad llegó en 1939 cuando le pidieron que coreografiara la película “Let’s Make Music” en la que bailaba con Bertha Lee. También trabajó en películas como Junior Prom, Livin’ It Up, Ride‘em Cowboy y Buck Privates, entre otras.

Collins trabajó en más de cuarenta películas (tanto como coreógrafo como bailarín), además de  realizar actuaciones en vivo y en televisión.

La primera pareja de Dean cuando llegó a Los Ángeles fue Bertha Lee, con quien se asoció durante tres años. Aunque era socio de muchas mujeres, su principal compañera (después de Bertha) fue Jewel McGowan, a quien llamaban la bailarina de swing más grande de la historia”. Bailaron juntos durante más de diez años y se convirtieron en una de las parejas de baile más famosas y talentosas de la historia.

Dean se casó con su segunda esposa, Mary, y vivió en Glendale, California. El refugio principal de Dean era el club nocturno Rag Doll en North Hollywood, y también fundó los clubes de baile Swing Valley y California. Después de dejar de actuar en películas, Dean fue muy activo en la comunidad de baile swing hasta que falleció en 1984 a los 67 años.

Como dato curioso, algunos le atribuyen la creación del West Coast Swing, un baile al que Dean consideraba una aberración.
Existen muchos videos de baile donde podés verlo. Acá te dejamos una breve lista de algunas de sus películas.
Dean Collins y Jewell Mc Gowan
Existen muchos videos de baile donde podés verlo. Acá te dejamos una breve lista de algunas de sus películas.

Películas

1939 Let’s Make Music ( Chor, danced w/ Bertha Lee)
1940 Down Argentine Way
1940 Hold That Tiger (w/ McGowan 300bpm)
1941 Buck Privates ( W/ McGowan)
1941 Dance Hall ( Fox Pictures)
1941 Hellzapoppin’ ( W/ Martha Raye)
1941 Jazzy Joe (w/ McGowan)
1941 Playmates ( RKO)
1942 Chool Song ( Minuet and Swing) McGowan,
1942 Glen Gray Casa Loma Vitaphone Short,
1942 Powers Girl, the ( Umbrella scene) McGowan
1942 Ride Em’ Cowboy |
1942 Rings On Her Fingers (w/ McGowan)
1942 Springtime in the Rockie’s (w/ McGowan) |
1942 Talk of the Town
1942 They All Kissed The Bride
1943 Always a Bridesmaid,
1943 Sing a Jingle ( As Benny)
1943 Young Ideas (w/ McGowan)
1944 Canterville Ghost ( Choreo)
1944 Four Jill’s and a Jeep ( Choreo)
1944 Ghost Catchers ( Chor)
1944 Sensations of 1945 (w/ McGowan)
1945 George White Scandals
1945 Horn Blows at Midnight ( W/ Veloz)
1945 Junior Prom ( W/ McGowan)
1945 Tabby The Cat ( Soundie)
1946 Till the End of Time
1954 Living It Up

Jean Veloz

Fue una famosa bailarina vinculada con los mejores bailarines de la época. Al principio iba a los bailes de swing junto a su hermano Ray Phelps y ganaron un concurso de Jitterbug en Santa María donde participaron más de 500 bailarines.
Luego de que su familia se mudara a California en 1942, realizó un cameo en una película que fue el puntapié inicial de una gran carrera.
Dean Collins era el líder indiscutible de la escena del baile en ese momento, y Jean y Ray lo siguieron a todas partes. En 1946, Jean bailó en la línea de coro en El Rancho Vegas Hotel, trabajando con el coreógrafo Nick Castle durante seis meses.
Jean entrenó con Frank Veloz, famoso bailarín de salón internacional, y trabajarían en el Ballroom World, así como en su programa de televisión o “The Frank Veloz Show” de 1950-1955.
Jean Veloz en Swing Fever
Juntos hicieron exhibiciones de tango, vals, rumba, samba, swing y foxtrot, además de enseñar estos bailes en la televisión en vivo. Se casaron en 1963. Cuando Frank murió en 1981 de cáncer, Jean se sorprendió por la gran cantidad de apoyo y simpatía de la comunidad mundial de danza. En 1992 Rudy Linan, bailarín de swing de Las Vegas que estaba trabajando en un documental de swing, la alentó para que volviese a bailar.
En 1996, Marcus Koch y su compañera Barbl Kaufer invitaron a Jean a actuar y enseñar en un evento anual de swing dance en Múnich, Alemania, y se dio a conocer a una nueva generación de bailarines de swing que rápidamente se enamoraron de ella. Fue incluida en el Salón de la Fama del Swing Dance de California
En 1997, Jean apareció en un programa de televisión por cable de Los Ángeles conducido por el bailarín swing St. Louis John Hudson. En ese programa mostró clips de sus apariciones en películas y le hicieron una entrevista.
Jean regresó al programa en 1998 y bailó con Gil Brady, uno de los bailarines de las películas “Don’t Knock the Rock” y “Rock Around the Clock” de los ‘50; fue invitada nuevamente por Marcus y Barbl para el evento de baile de Múnich 2007.

Podés buscar en YouTube, hay videos de Jean bailando con más de 90 años. Te dejamos una breve lista de algunas de sus películas más famosas:
1943 Jive Junction
1944 Swing Fever
1945 Groovie Movie
1945 Horn Blows at Midnight

Jewel McGowan

Nació en San Francisco el 30 de marzo de 1921 pero se crió en California. Fue una gran bailarina de los años ‘40 y ’50; participó en concursos de la época y participó en películas famosas. Muchos bailarines dicen que fue la mejor bailarina de swing.
Tal vez su pareja más conocida sea Dean Collins (nota aparte en este blog) con quien participó en la mayoría de las películas.
Dean y Jewel
Dejó un estilo muy marcado, al que muchos denominan “Hollywood Style” (nota aparte en este blog). Jewel fue incluida en el California Swing Dance Hall of Fame en 1990 (Stellar Star Award).
Murió de cáncer en 1962. En 1990 ingresó al Salón de la fama de la danza del swing de California (Premio Estrella Estelar).
Hay muchísimos videos de ella en Youtube, seguramente vas a quedar con la boca abierta al ver sus switches. Acá te dejamos una lista de algunas de las películas en las que participó.

Películas

1940 Hold That Tiger (W/Collins)
1940 Let’s Make Music(w/ Bertha, but No Jewel)
1941 Always A Bridesmaid(dancer)
1941 Buck Privates(w/Collins)
1941 Dance Hall (dancer)
1941 Jazzy Joe (dancer)
1941 Pot O’ Gold (dancer)
1941 The Get Away (dancer)
1941 Jazzy Joe(w/ Collins)
1942 Chool Song(Minuet and Swing)w/ Collins
1942 Here We Go Again (dancer)
1942 Hi Neighbor (dancer w/Collins)
1942 Powers Girl, the(Umbrella scene)w/ Collins
1942 Ride ‘Em Cowboy(w/ Collins)
1942 Rings On Her Fingers (w/Collins)
1942 Springtime In The Rockie’s
1943 Jive Junction (dancer)
1943 Kid Dynamite(dancer)
1943 Young Ideas (dancer)
1945 Let’s Go Steady (dancer) Baby Boogie song,
1945 Sensations of 1945(dancer)
1945 Ten Cents a Dance (aspat)
1945 Junior Prom(W/Collins)
1946 Talk About A Lady (dancer)
1951 Ghost Catchers (dancer)
1954 Living It Up? (dancer), Casa Loma Orchestra (w/Collins)

Documentales de televisión

1993En el Reino de Swing junto a Dean Collins

Irene Thomas

Nació el 23 de noviembre de 1921 en Missouri. De pequeña aprendió ballet, claqué y gimnasia. Se mudó a Los Ángeles y en 1939 comenzó a aprender Lindy Hop con el bailarín Bill Alcorn.
Irene fue una de las grandes bailarinas de la época, junto a Jewel McGowan o su amiga Jean Veloz. Era una bailarina muy expresiva, tanto con su cuerpo como con las expresiones faciales, y dejó huellas de su estilo en muchas películas de la época.

En una entrevista afirmó ser la creadora de un famoso paso. Irene cuenta que Eddie Markwell medía 1,95, por eso ella podía girar bajo su brazo sin inclinarse. Junto a él inventó el «drop» que Jean Veloz llamó «the quick stop».
Irene Thomas
Después de la Segunda Guerra se mudó a Nueva York y abandonó su carrera profesional. Dejó de bailar por problemas de vértigo; pero aunque estaba alejada de las pistas, solía dar entrevistas y contar su punto de vista sobre el baile.
Murió en el año 2020.

Algunos videos donde podés ver su particular estilo:

1942 Swing Shift Swing.
1943 Jive Junction
1944 Groovie Movie
1944 Juke Box Joe’s

Y para cerrar: El Harvest Moon Ball

El Harvest Moon Ball fue uno de los mayores concursos de baile en pareja de Estados Unidos, que tuvo lugar todos los años desde 1935 hasta 1984.
Competían aficionados a los distintos bailes sociales que triunfaban en la época como por ejemplo el tango, el fox trot, la rumba, el vals, y el Lindy Hop. Además, el Harvest Moon Ball fue el vehículo a través del cual el Lindy empezó a ser conocido fuera del Savoy para extenderse por Nueva York, y después por el resto de Estados Unidos y del mundo.
El Harvest Moon Ball se celebraba en Nueva York en el Madison Square Garden, así como en otras ciudades de Estados Unidos.
Fue promovido por el Daily News, para dar a conocer su periódico. Tal fue el interés que atrajo, que tuvieron que cambiar la localización y fecha original de la final para poder buscar un sitio con mayor tamaño. El primer Harvest Moon Ball tuvo lugar en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, el 28 de agosto de 1935.
Las preliminares de Lindy fueron en el Savoy, donde ya se organizaban concursos de forma habitual. Los Whitey’s Lindy Hoppers se clasificaron para la final.

Estos practicaron más que nunca y trataron de ir a ver a otros grupos de baile, Pero según Frankie Manning, no pudieron ver a otros grupos porque en muchas de las otras salas de baile no dejaban entrar a bailarines negros.
Whitey quería que su grupo quedara en los primeros puestos y todavía más: no quería que ningún bailarín de otro grupo estuviera en el podio. Fue una tarea difícil, ya que las reglas del concurso eran las de las competiciones de baile de salón de la época: los bailarines no podían levantar ambos pies del suelo a la misma vez, es decir queno podían saltar ni separarse, y esto para los bailarines del Savoy era casi imposible. Aun así, lograron tan aclamación del público en el Madison Square Garden que los primeros, segundos y terceros de la división de Lindy Hop del primer Harvest Moon Ball fueron los Whitey’s Lindy Hoppers: primer puesto para Leon James y Edith Matthews, segundo para Frankie Manning y Maggie McMillan, y tercer puesto para Norma Miller y Billy Hill «Stompin’ Billy».
Los ganadores del Harvest Moon Ball conseguían contratos como premio. Gracias a esto, Leon, Edith, Norma y Billy se convirtieron en los primeros lindy hoppers en actuar fuera de Estados Unidos. Junto a otros bailarines, fueron llevados de gira por la grandísima cantante y actriz de la época Ethel Waters.
Otros bailarines que han ganado en otras ediciones fueron Al Minns y Mildred Pollard, Sonny Allen y George Lloyd, solo por nombrar algunas parejas.