Ahora que ya llevás unos meses bailando y conocés los conceptos básicos te dejamos más información, consejos y recomendaciones.

Bailarines y bailarinas para googlear

Después de tantos años en la escena Swing conocimos y conocemos a tantos excelentes bailarines y bailarinas que se hace muy difícil dejar alguno afuera. En esta breve lista dejamos los que se nos vienen a la memoria en este momento.
Te recomendamos que los busques en YouTube… vas a ver que es un camino sin fin.
FOLLOWERS: Alice Mei, Jo Hoffberg, Frida Segerdahl, Tatiana Udry, Annie Trudeau, Pamela Gaizutyte, Naomi Uyama, Ramona Staffeld, Nina Gilkenson, Mikaela Hellstein, Sharon Davis.
LEADERS: Thomas Blacharz, Dax Hock, Skye Humphries, Kevin St Laurent, Remy Kouakou Kouame, Ryan Francois, Vincenzo Fesi, Nick Williams, Felipe Braga.

Grupos de baile para googlear

Te dejamos algunos de los más famosos solo para que empieces… de seguro vas a empezar a ver los videos en YouTube y no vas a poder parar de mirarlos:
Harlem Hot Shots

– Silver Shadows

¿Hay concursos?

Se pueden organizar concursos en casi cualquier ocasión social, una fiesta, workshop o camp. Por ejemplo, en “¡Baila Swing!” organizamos concursos en nuestras fiestas en diferentes categorías.

¿Cuáles son las reglas?

Cada cual tiene sus reglas: puede ser concursos con ojos cerrados, con inversión de roles, bailar con un solo brazo, sin contacto físico o sólo haciendo posiciones abiertas o cerradas… en fin, hay tantas reglas como a los organizadores se les ocurra.

Competencias alrededor del mundo

Hay concursos de baile más famosos que otros, algunos tienen más antigüedad o son más prestigiosos, por ejemplo. Si además de ver videos de bailarines y grupos querés ver videos de competencias, te dejamos una lista de eventos para que te inspires:
Savoy Cup
– Camp Jitterbug
Ilhc
Paris Jazz Roots
Camp Hollywood
AJ Weekend

¿Hay categorías?

Cuando busques concursos vas a encontrar muchos y muy distintos. Los concursos de baile tienen categorías, sobre todo para dividir a los bailarines por nivel o porque algunas categorías tienen reglas propias.
Cada concurso tiene sus particularidades, pero en general estas son las categorías más recurrentes.
MIX & MATCH: (antes llamada Jack and Jill): Es un concurso donde no te anotas con tu pareja si no que vas rotando de forma constante. Hay jueces que evalúan a leaders y otros a followers. A su vez puede haber subdivisiones: por ejemplo, mix and match principiantes, mix and match avanzados, etcétera.
STRICTLY LINDY: Esta categoría está más enfocada al baile más puro del Lindy, al igual que la música.
OPEN: como bien dice su palabra, está abierta a cualquiera que tenga ganas de anotarse.
ADVANCED: es para aquellos que creen que están listos para un desafío un poco más Recomendada para bailarines con experiencia en concursos.
INVITATIONAL: en esta categoría te tienen que invitar para participar, se hace en eventos donde coinciden grandes bailarines y es una buena oportunidad para verlos bailar. El invitational puede ser con la pareja que un bailarín o bailarina baila habitualmente o sorteo al azar entre todos los asistentes.
PRO – AM: comparten la pista un bailarín amateur, junto a uno profesional o con más experiencia en concursos.
SOLO JAZZ: en esta categoría se baila solo, improvisando con la música.
SHOWCASE: la temática es libre, y puede haber elementos ajenos al mundo de Swing. La idea es hacer un show e imitar un poco los concursos de talentos de la época.

¿Si viajo por el país o por América Latina hay lugares para bailar?

El Lindy Hop se baila hoy en casi todo el mundo, por eso es que si viajás a alguna ciudad podés conocer una escena nueva, con clases semanales, fiestas, clandestinos, sociales, workshops, camps etc. Acá te dejamos una lista de amigos y lugares que te recomendamos:
La Plata – “Swing Out Studio La Plata”
Rosario – “Swing Rosario”
Mar del Plata – “Swing Out Studio MDQ”
Ciudad de Córdoba – “Cordoba Hoppers”
Bariloche – “Bariloche Swing”
Montevideo – “Swing by MVD”
Santiago de Chile – “Swingtiago”
Rio de Janeiro – “Lindy Hop Rio”
Belo Horizonte – “Be Hoppers”
San Pablo – Cesar Munhoz
Quito
Medellin
Bogota
San José de Costa Rica – “Swing Jose”
– Ciudad de México:
Forever México
– Swing México